FUENTES, Giselda (La Havane 1962) En Français & English!.... ..

La madre de Giselda, aunque no es  músico, ama la música e incluso canta en el coro de una iglesia. Ella lleva a sus hijos a los conciertos clásicos y presenta a Giselda a un concurso para ingresar al Conservatorio Amadeo Roldán. Es aceptada y se inclina hacia el violín.

Giselda integra en 1981 y 1982 el cuarteto "MELODÍA AZUL" que escuchamos en el famoso restaurante Monseigneur interpretando música internacional, boleros y tangos. El cuarteto, con Giselda en el violín, un acordeón, una voz y Georgina LÓPEZ, la hermana de "Cachao" en el contrabajo también participa en el Festival de Tangos y Boleros.

 

Giselda con Melodía Azul.

 


Giselda abandona el cuarteto para realizar a sus estudios de postgrado en ISA, que terminó en 1991. Con la Sinfónica, bajo la dirección de grandes directores, viajó el mundo, Nicaragua, México, URSS, Polonia, Yugoslavia, España y participa en Festivales de Ballet, Festivales de Guitarra, Temporadas de Opera. Giselda permanece hasta 1996 en la orquesta.


Sin embargo, en 1991 ingresa a la formación que su hermana Zoe FUENTES organizó dos años antes, "CANELA", un proyecto de música tradicional exclusivamente femenina.
Ella aprende el bajo eléctrico y luego toma clases con Carlos del PUERTO y también con Jerry Spartacus, Luis MANRESA, Victoriano NAPOLES... Trabaja por la mañana con la sinfónica y por la tarde cambia el violín por el contrabajo. Giselda crea un estilo personal basado en el uso de la mano izquierda inspirada en el violín y la mano derecha inspirada en el trabajo del bajo eléctrico. Esto le permite dominar piezas difíciles. Jesus FUENTES, su hermano, quien escribe y toca el saxofón para "CANELA", aprovecha la oportunidad para escribir temas complicados que ella luego domina a la perfección. Entre ellos se encuentran una introducción al tema "Capulito de Aleli" y el tema "Latín Woman". Giselda también hace arreglos para el grupo y entre otros para el tema "Flor de Canela". Ella participa en todos los conciertos y giras del grupo y todas las grabaciones.



Giselda Giselda en el bajo para la gira de 1992 por Alemania.

Las actividades de "CANELA" se vuelven cada vez más importantes para la ahora bajista que deja la Orquesta Sinfónica para dedicarse al grupo. No abandona la práctica de su instrumento, instando a su hijo Julio VALDÉS a estudiarlo en el conservatorio.

En 1995 tocó el violín para el primer disco de la banda, "Llegó el momento" . Durante el concierto por los diez años del grupo, Giselda realiza con los violinistas Lazaro Dagoberto GONZÁLEZ et Rafael LAY, los invitados de "CANELA", el famoso tema "Perla Marina" durante el concierto en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de La Habana. En 1999 se unió como bajista al grupo estadounidense "Ellas" dirigido por la percusionista Donna Bostok durante el Festival Percuba.

En 2003 tocó durante seis meses con la compañía Dr Dante, una obra de teatro en el  Tivoli Garden, y en esa ocasión, usó el violín y el bajo, pero también fue actriz.

Giselda violonista en Copenhagen..


En 2008 junto a "CANELA" Giselda se unió al quinteto de jazz de su hermano Jesús, fundado en 1997 bajo el nombre de "LATIN PROJECT" "Latín Proyect " pero ahora restructurado y renombrado ""SANTO TOMÁS CONNEXION", una referencia a la religión múltiples Afrocubana, al tema de Sonny Rollins y la calle donde vive. Giselda graba con el grupo el álbum Isla de Sueños.

 


Giselda con el quinteto Santo Tomas Conexion.

Con su experiencia musical, Giselda comenzó a organizar, producir y dirigir los principales eventos de "CANELA" y los de Julito VALDÉS. La idea toma forma en 2011 para el Festival Palafoxiano en Puebla, México. Asume la dirección artística  del escenario del concierto, luego vuelve a hacerlo durante el concierto Reinas del Mar en el Centro Hispanoamericano de La Habana. Giselda hace el mismo trabajo para los programas A Buena Hora de Radio Taino cuando "CANELA" o Julio son los invitados.

Giselda también aprovecha la gira a Surinam en 2015 para lograr el audiovisual del tema "Faluma",, un tema tradicional del país, luego  hizo los videos "Llegando," y "Acariciame".

A finales de 2017 comienza la producción de Giselda FUENTES. La ocasión es brindada por la llegada a Cuba del cantante colombiano Gregorio Uribe . Quiere grabar uno de sus temas con "CANELA" y solicita a Giselda para la producción. Luego la bajista organiza la sesión, encuentra un estudio, técnicos de sonido, de video, iluminación, autorizaciones, organiza transporte, catering ... Tiene solo tres días para hacer todo y grabar "Salomé".

Giselda con Gregorio Uribe y el equipo del proyecto.


Al año siguiente, Giselda lleva a cabo varios reportajes para el programa mexicano Entre Mujeres y un nuevo audiovisual "El Panquelero" con Omara PORTUONDOy también el video del tema 'La Negra Tomasa "del CD "A lo Canela". En 2019, la televisión cubana dedicó un programa Perfiles, a su carrera y la de Julito y Giselda comienza el proyecto de producción de un audiovisual sobre los 30 años de "CANELA"

Programa Perfiles dedicado a Giselda.

 

.


Musicalmente, a mediados de 2019, Giselda comenzó a colaborar con Pablo MENÉNDEZ y su banda "MEZCLA" por el homenaje a "Tata" GÜINES en los Jardines del Teatro Mella.

Giselda con Pablo Menéndez en los Jardines del Teatro Mella.


 

© Patrick Dalmace

Discographie sélectionnée:
* Cf. CANELA.


....Biographies....

<<<<
Frias, Lino.
 
 
>>>>
G